Adolescencia y procesos adictivos

Cartel con leyenda “La primavera adolescente” y un dibujo de un grupo de chicos y chicas adolescentes con teléfonos, cascos, música saludando

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Adolescencia y procesos adictivos

La adolescencia y los procesos adictivos es un tema que preocupa a las familias. Y para tratar sobre ello cerramos el año 2022 con una charla on line con Miguel Fúster, psicología clínico, especialista en adicciones.

La primavera adolescente y los procesos aditivitos

Miguel tituló esta charla “La primavera adolescente y los procesos aditivitos” explicándonos que “La adolescencia en el cerebro es como la primavera en una planta, tan potente y rápido el crecimiento y la poda neuronal, que tendrá como consecuencia que la sucesión de cambios internos y externos, reflejados en la manera de tomar decisiones y de balancear los peligros.”

El que en la adolescencia se inicien los procesos aditivos está relacionado con experimentar cosas nuevas, con el grupo de iguales, con sentirse dentro de la manda.

En estos procesos aditivos hay dos factores claves: el presente y el pasado. En el presente el adolescente  explora lo que pueda tener de bueno el consumo, el juego, qué otras experiencias le pueden aportar placer o calma.En el pasado las experiencias traumáticas en la historia del adolescente.

Las personas que han vivido experiencias de adversidad temprana tienen mayor probabilidad de buscar la regulación en los procesos adictivos por los desajustes producidos a nivel psicofisiológico debidos a su historia anterior.

También nos habló de la adicción como un trastorno complejo, de las variables predictoras y de factores de protección. Terminamos con un coloquio, ya con la grabación cerrada, donde las familias pudieron exponer sus preocupaciones y dudas.

Agradecemos a Miguel Fúster sus explicaciones y aclaraciones, que fueron muy bien recibidas por las familias.

Quizás también te interese leer…